¿Qué es la simbología?

por Carlos Garcia Lara (2021-02-25)


La comunicación humana tiene diferentes ramas de estudio que no necesariamente están ligadas a un lenguaje en concreto. Un claro ejemplo es la simbología, que como tal, ha estado presente desde los comienzos de la humanidad y aun hoy es un elemento de estudio en diversas ramas de las ciencias sociales. En este artículo te contamos un poco más al respecto.

Todos tenemos la idea base de lo que es un símbolo, los vemos en las señales de tráfico cuando conducimos, los escribimos cuando hacemos operaciones matemáticas e incluso los expresamos cuando hacemos algo como estrechar la mano de una persona. Pero además de esto, los símbolos están presentes en el arte, en los medios de comunicación o incluso pueden haberse instaurado en nuestra mente, por ejemplo, la edad de una persona por sí misma es un símbolo, pues según el contexto, puede traernos a la mente ideas como inmadurez o sabiduría, vitalidad o debilidad, entre otros.

Es así que podemos definir a un símbolo como aquellos elementos que nos dan un mensaje, a veces directo pero muchas veces también abstracto. En el horóscopo chino por ejemplo, los meses se representan mediante animales, cada cual según sus características lleva a la interpretación de las circunstancias de una época o incluso las cualidades de una persona, y aunque esta interpretación sea un aspecto cultural que algo objetivo, sigue siendo un ejemplo de que tan presente se encuentran los símbolos en prácticamente todas las sociedad y, como en gran parte de las ocasiones, los asociamos de forma automática a ideas y pensamientos sin que nos demos cuenta de ello.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"