Asistente de voz: ¿Qué es y para qué sirve?

por Carlos Garcia Lara (2021-02-18)


Los asistentes de voz son cada vez más avanzados y, aun cuando en este momento no podemos decir que son usados por todo el mundo, su funcionalidad es tal que si podemos decir que llegaron para quedarse. Pero ¿Qué son los asistentes de voz?

Un asistente de voz es una forma de inteligencia artificial que, como tal, se programó de forma compleja para hacerla capaz de adaptarse a distintas situaciones según su uso. El ejemplo más sencillo es el de recibir órdenes, pues hoy puedes preguntar cualquier cosa a un asistente de voz, puedes configurar la pregunta de la forma que desees e, incluso si tienes mala dicción, es bastante raro que un asistente de voz no entienda lo que le dices.

No solo ha mejorado la inteligencia en cuanto al procesamiento del lenguaje, también se ha mejorado la interacción al punto de que se puede tener una conversación bidireccional con el asistente personal si es necesario, esto ha incrementado notablemente la utilidad de estas aplicaciones, pues el asistente puede sugerirte cosas o hacerte indicaciones, por ejemplo, si preguntas cómo llegar a un comercio, no solo te ayudará a conducir hasta el establecimiento, si se da la situación, puede que también te informe cuando está cerrado o está próximo a cerrar.

En el hogar, la gran variedad y cada vez más extensa cantidad de productos que podemos incorporar para usarlos por el asistente de voz es increíble. Apagar luces, programar alarmas, controlar electrodomésticos, enchufes, monitores de seguridad y que decir, en el futuro no sería raro si todo en nuestro hogar es capaz de recibir y ejecutar órdenes de voz

En la oficina, podemos hacer notas de voz, preguntar al asistente si tenemos correos, añadir pendientes a nuestra lista de tareas, crear eventos en el calendario y, además, pedir a nuestro asistente que nos avise de las cosas que tenemos por hacer en nuestra agenda, y lo mejor es que podemos encontrar varios asistente voz Android de forma gratuita, por lo que incluso si no queremos comprar una docena de dispositivos para hacer nuestro hogar inteligente, si quiere experimentar la utilidad de un asistente de voz basta con instalar una aplicación en su móvil.



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"