Origen y características del queso manchego

por Carlos Garcia Lara (2021-02-03)


Considerado como uno de los tipos de queso más exquisitos, el queso manchego es sin duda uno de los alimentos más representativos de la cocina española. En este artículo te hablaremos un poco acerca del origen y las características de este delicioso queso.

El queso manchego es un tipo de queso de pasta prensada, el cual se elabora a partir de leche de oveja manchega, una especie de oveja que es endémica de la localidad de La Mancha, en España. Siendo con esto que este delicioso queso toma su nombre de la oveja de la cual se obtiene la leche para su elaboración, y la oveja toma su nombre del lugar donde es nativa. Lo que debe quedar claro, es que para que un queso sea manchego debe ser elaborado a partir de leche de oveja manchega, pues es esto lo que distingue al exquisito sabor del queso manchego.

El queso manchego es ideal para consumirse con un buen vino, así mismo, las propiedades nutricionales de este queso se asemejan a las de la leche, pero con una concentración mucho mayor por porción, siendo apenas una pequeña porción de queso manchego suficiente para nutrir a nuestro organismo con una gran cantidad de aminoácidos esenciales, entre otros nutrientes que promueven un sistema inmunológico, nervioso y cardiovascular saludables.

Como todos los quesos, el queso manchego debe consumirse con moderación, especialmente si se padece de colesterol alto. Dicho esto, la incorporación del queso manchego a una dieta equilibrada, tiene grandes beneficios nutrimentales.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"