Breve historia sobre el tequila

por Carlos Garcia Lara (2021-01-19)


Breve historia sobre el tequila

Trabajar el agave para obtener una bebida alcohólica se remonta a miles de años antes del tequila. En la época precolombina, los pueblos nativos fermentaban la savia de agave para elaborar la tradicional bebida que hoy conocemos como pulque. No fue hasta el siglo XVI con la llegada de los europeos, que, a causa del agotamiento de Brandy, se añadió introdujo el proceso de destilación a la hora de trabajar el agave, esto dio origen a el tequila, una bebida 100% mexicana, patrimonio de la humanidad y fruto del encuentro de dos mundos y un legado de cientos de años de tradición.

Como hemos mencionado, la diferencia clave del tequila con el pulque es el proceso de destilación, así mismo, es preciso separarlo del mezcal, del cual difiere en la especie de agave, conocida como agave tequilana o agave azul, una de 295 especias de agave y la única de la cual se obtiene el tequila.

El tequila es la bebida más representativa de México, tanto por su sabor como por la historia del origen de esta bebida.  Así mismo, el tequila es considerada una de las bebidas alcohólicas más exquisitas por mixologos e incluso enólogos.

Existen diferentes clases de tequila que se diferencian por su proceso y tiempo de añejado, su mezclado y otros factores que influyen en el color, aroma y sabor, pero todos coinciden en ser exquisitos.

Aprende mucho más en: La Ruta del Tequila





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"