¿Qué tener en cuenta al solicitar una hipoteca?

por Carlos Garcia Lara (2020-12-24)


Tener una casa o departamento propio es uno de los objetivos principales de casi cualquier persona, especialmente si se tiene o se piensa formar una familia. Sin embargo, no por ello debemos tomar la primera hipoteca que nos ofrezcan y en este artículo te contamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta al solicitar un crédito hipotecario.

Investiga los intereses

Una vez que tengas más o menos definido el estrato de precio de la casa o departamento que deseas, es momento de empezar a investigar sobre los diferentes tipos de interés que cada banco ofrece. Es importante saber que el interés no solo varía en términos de mayor o menor porcentaje, sino que también es importante saber la forma en que se aplica, es decir, si es variable o fijo, esto te permitirá calcular cuánto estarás pagando y con ello puedes analizar cuanto de tus ingresos mensuales serán para el pago de tu hipoteca, en este aspecto, lo más óptimo es que el pago de la hipoteca no supere el 40% de tus ingresos mensuales.

Revisa la letra pequeña

Es muy importante revises el contrato de la hipoteca que deseas contratar a fondo, revises todas las clausulas y si es necesario ponerte pesado, hazlo, recuerda que esta decisión es importante y lo mejor que puedes hacer es entender acerca del tamaño y condiciones de la deuda que estás adquiriendo.

Revisa tu perfil financiero

Al solicitar una hipoteca deberás cumplir determinados requisitos establecidos por la institución financiera en cuestión, entre mejor los cumplas, podrás aprovechar ventajas, como más opciones de modalidades de hipoteca, tal como las hipotecas sin enganche, así como también obtener mejores tasas de interés entre otros puntos. Es por ello que debes revistar tu perfil financiero para que cumpla con las pautas de un buen solicitante, esto implica no tener adeudos y tener un buen perfil financiero por lo menos en el ultimo par de años, es decir, con tus créditos pagados en tiempo en forma, sin atrasos o deudas vencidas, esto te beneficiara bastante y aumentara tus opciones de créditos hipotecarios.

Vía: hipoteca 100 mas gastos





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"