Utilidades del hinojo

por Carlos Garcia Lara (2020-11-24)


El hinojo es una planta nativa de Europa, pero que hoy se puede encontrar en todo el mundo en estado silvestre y, cada vez más, en forma de cultivo intensivo como planta aromática y medicinal. Su aroma es fuerte e inconfundible; se dice que es anís debido a la presencia de anetol, una sustancia aromática responsable del sabor característico del anís.

El hinojo puede utilizarse básicamente en todas sus partes, desde los tallos, las hojas, hasta la suculenta raíz y las semillas, conocidas como hinojo, siendo muy apreciada como planta comestible de uso culinario, como bebida, en infusión, como aromatizante de platos y bebidas, y también útil en cosmética y perfumería.

Como planta medicinal, su interés se basa principalmente en sus propiedades como regulador digestivo, diurético e intestinal. La raíz de hinojo se utiliza en la medicina herbaria para la producción de infusiones o suplementos diuréticos, debido a su capacidad de estimular la producción de orina, con el consiguiente aumento de la eliminación del exceso de líquidos y desechos orgánicos. Rico en minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro, es un diurético natural comúnmente recomendado como ayuda para los regímenes de adelgazamiento, en el tratamiento de la retención de líquidos y la hinchazón de las piernas.

Relacionado: Plantahinojo.com

La semilla de hinojo, comúnmente conocida como hinojo, tiene propiedades calmantes digestivas y antiespasmódicas, actuando principalmente en el tratamiento de cólicos y flatulencias (gases intestinales), útiles en adultos, pero también en los niños y bebés que sufren estos trastornos. Además, su alto contenido en vitaminas A y C le confiere propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, combatiendo los radicales libres y contribuyendo a la reducción de los estados inflamatorios de la boca y la garganta, por ejemplo.

Las hojas y el tallo del hinojo contienen altas concentraciones del compuesto aromático anetol, un estimulante natural de las funciones digestivas, siendo también una generosa fuente de fibra dietética, que contribuye a una buena digestión y por lo tanto es útil en el tratamiento y la prevención de síntomas como la anorexia (falta de apetito), la acidez estomacal, la calvicie posterior a las comidas y la indigestión.

 



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"