Subsidios de apoyo a la vivienda

por Carlos Garcia Lara (2020-11-20)


Los subsidios son una herramienta de las administraciones gubernamentales para poder atender distintas causas sociales, esto mediante el incentivo de prácticas, como la reducción de impuestos a cambio de crear sistemas de producción que generen menos contaminación, o bien, también se utilizan como apoyo directo o indirecto a las comunidades con una o más carencias básicas. En este sentido, uno de los subsidios más importantes en Colombia es el de apoyo a la vivienda.

 Los subsidios de Vivienda en Colombia pueden ser solicitados por cualquier ciudadano, estos generalmente permiten al solicitante a un crédito hipotecario poder ser aceptado para el mismo, esto gracias a que parte del valor de la propiedad se subsidia, es decir, se recibe un apoyo directo al costo de la propiedad, de modo que el ciudadano pueda hacerse cargo de la deuda con sus propios medios, esto gracias a que la deuda se reduce por el aporte del subsidio.

Cabe mencionar que el nivel de subsidio depende de factores que se basan principalmente en el nivel socioeconómico del solicitante, con lo que la población de mayor carencia puede beneficiarse de un mayor subsidio para acceder a una vivienda digna. En el caso de las poblaciones que se encuentran bajo pobreza extrema, son desplazados o afectados por desastres naturales, pueden inscribirse en el programa de vivienda gratis, este programa subsidia el 100% de una vivienda digna, es decir, sin pagar nada, más solo está dedicada a las poblaciones más vulnerables del país.

Es preciso mencionar que los subsidios a la vivienda tienen diferentes modalidades, por ejemplo, ser madre soltera u otro tipo de circunstancia que haga a una familia vulnerable pueden recibir subsidios a la vivienda que toman en cuenta este tipo de circunstancias.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"