¿Qué son las Becas Bienestar?

por Carlos Garcia Lara (2020-11-20)


La administración gubernamental actual cuenta con varias becas dedicadas a atender distintos objetivos sociales, uno de ellos es el abandono escolar, en este aspecto las Becas Bienestar son un beneficio que está orientado a estudiantes desde preescolar hasta educación secundaria mayormente, para ser más exactos, los estudiantes de hasta 15 años pueden aplicar a esta beca.

Es preciso mencionar que la beca bienestar no es un incentivo por mérito académico, sino que está dirigido a los estudiantes que viven en situación de pobreza o bien, que pertenecen a algún grupo social vulnerable, como es el caso de las comunidades indígenas.

 

La beca bienestar permite a cada beneficiario recibir un pago de 1600 pesos de forma bimestral, mismos que son entregados cinco veces al año, correspondiente esto solo a los meses que se encuentran dentro del calendario de actividades escolares.

Por otra parte, debes saber que este tipo de beca es compatible con otras becas, es decir, si tu hijo ya recibe una beca por mérito académico o por otro aspecto, puede igualmente recibir la beca bienestar siempre que cumpla los requisitos principales de edad y vulnerabilidad económica.

Otro punto importante a destacar es que la beca puede ser otorgada a más de un integrante por familia, siempre y cuando cumplan con el rango de edad. Si tienes un hijo con más de 15 años, no olvides que también tienes disponible la beca Benito Juárez, que mantiene los mismos requisitos y beneficios que la beca bienestar, pero está enfocada para estudiantes de nivel medio superior, entre los 15 y 21 años.

En este artículo nos enfocamos en hablar de las becas para educación media superior, pero en realidad, puedes encontrar programas de becas para prácticamente todos los niveles escolares, en su mayoría, con los mismos requisitos y beneficios, es decir, 1600 pesos cinco bimestres al año y la posibilidad de que haya más de un beneficiario por familia. Sin embargo, dado que el beneficio se recibe vía transferencia bancaria, por razones de mal servicio, algunas instituciones bancarias no se pueden usar para recibir el monto de la beca, por lo que es necesario revisar si tienes una cuenta bancaria SUBES, es decir, apta para registrar como lugar donde recibirás el beneficio económico.

La lista de bancos no aprobados no es larga, por lo que en la mayoría de bancos más importantes podrás registrar una cuenta para que puedas recibir la beca para ti o tus hijos, pero es necesario que verifiques que tu cuenta no está dentro de la lista de bancos no permitida para recibir el beneficio de la beca.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"