Influencia de diferentes sustratos orgánicos en el crecimiento de Albizia procera (Roxb.) Benth en vivero con la utilización de la tecnología de tubetes

Contenido principal del artículo

Renier Báez Martínez

Resumen

La presente investigación está fundamentada en un experimento montado en el vivero docente que se encuentra en el edificio de laboratorios de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río, en los meses comprendidos de marzo a junio del año 2015. Se evaluó el comportamiento de la germinación de Albizia procera bajo la influencia de diferentes sustratos. En el trabajo se evalúa la calidad de las plantas de Albizia procera (Roxb.) Benth, producidas en contenedores. Se utilizaron las siguientes variantes de sustratos: S1, compuesto por Compost al 25 %, Humus de lombriz al 25 %, Residuos de cochiquera al 25 % y Estiércol vacuno al 25 %; S2, compuesto por Estiércol ovino al 25 %, Estiércol vacuno al 25 % y Compost al 50 %; S3, compuesto por Compost al 25 %, Humus al 50 % y Estiércol vacuno al 25 %. Se midieron atributos del tipo morfológicos tales como: altura, diámetro en el cuello de la raíz, biomasa seca y los índices morfológicos: esbeltez, PSA/PSR, balance hídrico de la planta e índice de calidad de Dickson. Los resultados indicaron que los mejores valores para los diferentes atributos medidos se obtuvieron en el sustrato S1 compuesto por Compost al 25 %, Humus de lombriz al 25 %, Residuos de cochiquera al 25 % y Estiércol vacuno al 25 %.

Detalles del artículo

Cómo citar
Báez Martínez, R. (2017). Influencia de diferentes sustratos orgánicos en el crecimiento de Albizia procera (Roxb.) Benth en vivero con la utilización de la tecnología de tubetes. Ciencias Forestales Y Ambientales, 2(2), 208–219. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/101
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Renier Báez Martínez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Estudiante Ingeniería Forestal. Quinto año.

Citas

Betancourt, B. A. Silvicultura especial de árboles maderables tropicales. Científico y técnico, 1987.

Bonilla, V. M. Parámetros de la calidad de la especie Pinus tropicalis Morelet en vivero sobre tubetes en Pinar del Río, Cuba. lll Congreso Forestal Español. Mejora genética, viveros y repoblación forestal. Montes para la sociedad del nuevo milenio. Granada, 2001.

Chopra, R., Nayar, S. & Chopra, I. Glossary of Indian medicinal plants. New Delhi, India: Council of Scientific and Industrial Research, 1956.

Cobas, M. Caracterización de los atributos de calidad de la planta Hibiscus elatus sw cultivada en tubetes. Pinar del Río, 2001.

Fors, A. J. Maderas Cubanas. La Habana, Cuba: Editorial: Pueblo y Educación, 1975.

Ghosh, R. Afforestation problems of saline and alkaline soils in India. Van Vigyan, 1976, 14(1), 1-17.