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Artículos científicos

Resumen
En el trabajo se evaluó la respuesta de Lysiloma sabicu Benth (L. sabicu) a diferentes tratamientos pregerminativos y su comportamiento en vivero, para facilitar su reproducción por los productores. Se utilizaron 900 semillas, las cuales se dividieron en 9 grupos de a 100 semillas cada uno. De estos grupos seis se sometieron a tratamiento pregerminativo en laboratorio y tres grupos fueron sembradas en 3 tipos de sustratos utilizando la tecnología de viveros en tubetes. El tratamiento pregerminativo en laboratorio que mostró mejores resultados para semillas de la especie L. sabicu fue inmersión en agua a temperatura ambiente por 24 horas, mientras que el tratamiento pregerminativo de sumersión en agua hirviendo durante 30 segundos, mostró el mejor resultado para estas semillas en el sustrato compuesto por la mezcla de humus de lombriz en una proporción de 30%, compost en un 20% y estiércol vacuno en un 50%.
Palabras clave
Lysiloma sabicu Benth, tratamiento pre-germinativo, germinación, vivero

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Resumen

Con el objetivo de analizar la influencia del tiempo de almacenamiento sobre la calidad fisiológica de semillas de P. caribaea, se realizaron pruebas químicas (conductividad eléctrica), bioquímicas (tetrazolio e índigo carmín) y de germinación a semillas procedentes del Huerto clonal Malas Aguas colectadas desde el año 2014 hasta el 2017. El análisis estadístico no evidenció existencia de diferencias significativas de calidad entre los años aunque el lote del año 2016 tuvo el mejor comportamiento. Se comprobó que la especie pierde cerca del 50% de su capacidad germinativa transcurrido dos años de almacenamiento indicando que deben ser usadas una vez beneficiadas. 

Palabras clave
Pinus caribaea; calidad fisiológica; almacenamiento de semillas.

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Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la UEB Silvícola Guane, perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurijes, provincia Pinar del Río, durante los meses de octubre 2016 a abril 2017, con el objetivo de realizar una evaluación del monitoreo de los criterios e indicadores de sostenibilidad, durante los últimos cuatro años. El monitoreo de los criterios e indicadores se deben realizar a todas las Unidades Silvícolas de la Empresa, sin embargo, esta actividad no se realiza frecuentemente y en ocasiones se desconoce, lo que conlleva a no obtener resultados sobre bases científicas que garanticen una valoración correcta para conocer las tendencias del manejo forestal si es o no sostenible. Los indicadores fueron valorados mediante una escala, que permite clasificar su comportamiento y el control a través de varias fuentes, utilizando la metodología cubana; analizando los componentes y los diferentes sistemas de producción y las interacciones que deben existir entre los mismos. Con estas valoraciones se realizaron las gráficas de sostenibilidad, como herramientas para evaluar el desempeño de 5 criterios con 15 indicadores. El análisis valorativo mostró que, de los cinco criterios evaluados, tres son con categorías “Sobresalientes” (Cobertura Vegetal, Sanidad y Vitalidad de los Bosques, Múltiples Beneficios Socio Económicos) y dos “Extremadamente Débil” (Contribución de los Ecosistemas Forestales a los Servicios Ambientales, Funciones Productivas de los Ecosistemas Forestales) debido a la insuficiente atención por parte de los administrativos de la UEB Silvícola en cuanto al conocimiento y seguimiento del comportamiento de estos.

Palabras clave
Criterios; Indicadores; Gráficas de sostenibilidad

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Resumen
La educación ambiental en nuestro sistema de educación ha tenido repercusiones positivas en torno a la sensibilización en los estudiantes. Sin embargo, esta problemática involucra un acercamiento necesario de las posturas pedagógicas universitarias para lograr el efecto que se necesita. El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los aportes pedagógicos relacionados desde tres aristas: las corrientes en la educación ambiental, los enfoques didácticos y las estrategias metodológicas. La metodología utilizada parte de la revisión bibliográfica de artículos seminales e informes gubernamentales para progresivamente orientar la búsqueda hacia artículos en revistas de alto impacto. Por ello, se pretende que la investigación constituya una base en la elaboración de programas más inclusivos e interdisciplinarios desde la enseñanza de la educación ambiental en un contexto universitario. Finalmente, el trabajo de investigación permitió identificar las diferentes estrategias relacionadas a los modelos trabajados en ambientes educativos nacionales e internacionales que han hecho posible la eficacia de la enseñanza de la educación ambiental y su impacto en el desarrollo sostenible.
Palabras clave
educación; educación ambiental; pedagogía.

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Resumen
Con el objetivo de caracterizar la anatomía de acículas de Pinus caribaea var caribaea en cuatro localidades, se realizaron cortes transversales en la base de la acícula. Se analizaron 13 variables anatómicas en 30 individuos por localidad. La especie tiene una estructura equifacial con tres canales resiníferos y gran desarrollo del parénquima clorofílico. El análisis discriminante permitió diferenciar cada una de las localidades en relación edátopo donde se desarrollan. En la especie las variables que más discriminaron fueron parénquima de transfusión, el diámetro del canal de la derecha y el grosor de la epidermis.
Palabras clave
Pinus caribaea; anatomía de acículas; variación.

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Resumen
La calidad de vida de los pobladores de una zona urbana, depende en gran medida del estado y abundancia de espacios verdes existentes en ella o en sus proximidades. La presencia de los árboles brinda valores estético y sociológico. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar el arbolado en espacios verdes correspondientes a parques y vías peatonales y vehiculares de la ciudad de Nueva Gerona. En un recorrido, se procedió a seleccionar dos áreas, atendiendo a la clasificación de la norma cubana (NC 677) correspondiente a espacios verdes de uso común, por parte de la población .como: áreas verdes de plazas y parques y áreas verdes de circulaciones vehiculares. Se inventarió el arbolado presente en los espacios verdes seleccionados. Los árboles de riesgo y principales conflictos del arbolado urbano fueron evaluados a partir de la observación visual de los parámetros biomecánicos, Como resultado del estudio, se obtuvo que, en la distribución de las especies por hábitos de crecimiento, se observa un predominio de los árboles, de las 12 especies inventariadas con respecto al origen ocho especies autóctonas (un endémico) y cuatro especies introducidas. Se determinó la presencia de árboles que provocan afectaciones en aceras y tendidos eléctricos. La presencia de grietas en el fuste, problemas en las raíces y ramas muertas defectos potenciales de fallo en los árboles de las áreas evaluadas, lo que requiere de las atenciones culturales o la sustitución.
Palabras clave
arbolado urbano; áreas verdes; especies; espacios verdes.

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