Comportamiento de la conductividad térmica de la madera de Pinus caribaea Morelet, en dependencia de la posición en la troza

Contenido principal del artículo

Eduardo Montesino Díaz

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la conductividad térmica en la madera de la especie de Pinus caribaea para su aplicación práctica como aislante térmico. Se tomaron 10 trozas de 4 m de largo al azar del patio del aserradero de la Empresa Forestal Integral (EFI) “Macurije”, las cuales se dividieron en 3 secciones, que corresponden a base, centro y punta. Las muestras cortadas se sacaron en sentido transversal a la longitud de la fibra, buscando las trozas mayores de 13 cm de diámetro para un total de 90 muestras. Se sometieron al proceso de secado para determinar la densidad de la especie y la humedad, que es de 18 %, clasificándose como madera comercialmente seca. El mayor valor de densidad en las diferentes posiciones de las trozas se obtuvo en la base con un valor de 0,9094 g/cm³, seguido de la punta y el centro con el menor valor de 0,7033 g/cm³. La conductividad térmica fue mayor en la base con un valor de 0,2263 J/s m°C y menor en el centro con 0,1772 J/s m°C. Los mayores valores de desviación típica, tanto para la densidad como para la conductividad térmica están en las trozas del medio. Se obtuvo como resultado que el coeficiente de conductividad térmica en la madera de Pinus caribaea es baja, con un valor promedio de 0.198 J/s m°C, la conductividad térmica depende linealmente de la densidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montesino Díaz, E. (2017). Comportamiento de la conductividad térmica de la madera de Pinus caribaea Morelet, en dependencia de la posición en la troza. Ciencias Forestales Y Ambientales, 2(2), 161–173. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/97
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Eduardo Montesino Díaz, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Estudiante Ingeniería Forestal. Quinto año.

Citas

BARRIOS, E. CONTRERAS, W. y OWEN, M. “Repercuciones energéticas y ecómicas del uso de la madera como elemento constructivo para viviendas de interés social en Venezuela”. Revista Forestal Latinoamericana, 2006, 21(40), 1-28. ISSN: 0798-2437.

CORONEL, E. Fundamentos de las propiedades físicas y mecánicas de la maderas 1994. Santiago del Estero: El Liberal, 1994. ISBN: 950-43-6061-0.

MANACES, C. Edad de transición de la madera juvenil a la madera madura de Pinus chiapensis (Martínez) Andresen de tanetze de Zaragoza, Oaxaca. Tesis de Dipoma inédita en Ingeniería Forestal, Universidad Autónoma Chapingo, 2000.

RAMOS, M. Desempeño de los índices de nesterov, fórmula de Monte Alegre y fórmula de Monte Alegre Alterada en la Empresa Forestal Macurije. Tesis presentada como requisito al Programa de Postgrados en Ingeniería Forestal, Universidad Federal de Paraná, 2012.

YOUNG, H. D. Conductividad Térmica. 1992 [en línea]. [Consultado 23 octubre 2014]. Disponible en: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/tables/thrcn.html.