Evaluación de los procesos tecnológicos de extracción y transporte de la madera en la Empresa Forestal Integral Macurije

Contenido principal del artículo

Greter Azcuy Concepción

Resumen

La presente investigación se realiza en el rodal 34, perteneciente a la Empresa Florestal Integral (EFI) Macurije, localizada en el municipio Guane, provincia Pinar del Río, Cuba, durante los meses de diciembre de 2014 a febrero de 2015, con el objetivo de proponer un sistema de acciones que posibiliten una correcta planificación de las actividades de extracción y transporte de la madera minimizando los costos de las mismas, en función de una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de la maquinaria forestal. Se realizó un estudio referativo de los diferentes modelos o metodologías para la extracción y transporte de la madera, los cuales presentan un área bastante extensa y lejana del aserrío. La metodología utilizada fue según la norma cubana para la explotación de máquinas agrícolas y forestales y sobre los cálculos económicos. Los resultados obtenidos del aprovechamiento de la jornada laboral nos demuestran que el mayor aprovechamiento está en la labor de Transportación de la madera con 88,04 %, la explotación de las distintas máquinas que intervienen en la actividad de aprovechamiento forestal es fundamental para determinar los parámetros económicos en los cuales los costos de las operaciones pudieran bajar; por lo que es imprescindible que exista una correcta organización de las actividades de aprovechamiento forestal teniendo en consideración el uso eficiente de las máquinas y así disminuir los costos económicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azcuy Concepción, G. (2017). Evaluación de los procesos tecnológicos de extracción y transporte de la madera en la Empresa Forestal Integral Macurije. Ciencias Forestales Y Ambientales, 2(1), 37–48. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/68
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Greter Azcuy Concepción, Facultad de Forestal y Agronomía. Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca".

Estudiante de quinto año ingeniería forestal.

Citas

ALDANA, E., PUENTES, M. y J. Proyecto de Ordenación EFI Macurije. Ministerio de la Agricultura. 2006

Cándano, F. Optimización de los costos de los sistemas de aprovechamiento de madera en bosques de coníferas en la provincia Pinar del Río. Tesis Doctoral inédita en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 1998.

Cándano, F. Os custos das operações de exploração. Monografia. Departamento de Engenharia Florestal, Mato Grosso, Brasil: UFMT, 2000.

CÁNDANO, F. Propuesta para el perfeccionamiento de la tecnología de aprovechamiento de madera en rodales de Pinus caribaea en la provincia de Pinar del Río. Diss. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río. Cuba, 1998.

CÁNDANO, F. «Aprovechamiento forestal.» La Habana: Editorial Félix Varela, 2004.

Cordero, W. Uso de bueyes en operaciones de aprovechamiento forestal en áreas rurales de Costa Rica. Estudio Monográfico de Explotación Forestal. No.3. Roma, Italia, 1995.

Chirguin, J.C. Los animales de trabajo y sus múltiples aportes al desarrollo agrícola y rural. División de Producción y Sanidad Vegetal. Roma, Italia: FAO. 1994.

FAO. Intermediate technology in forest harvesting. Agricultural tractor and Forest trailer with mechanical crone. Rome, Italy: Project: GCP/ INT/ 343/ SWE Forest Industries Division, 1988.

García, P. «Relación entre el tráfico de vehículos y las deformaciones físicas de los suelos forestales.» Seminário de Atualização em Sistemas de Colheita de Madeira e Transporte Florestal 9 (1996): 39-44.

GONZÁLEZ, V. Explotación del parque de maquinaria. La Habana: Editorial Félix Varela. 1993.