Características y composición del arbolado del consejo popular Santa Lucia, Minas de Matahambre, Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Daily Ilieva Rojas Gonz

Resumen

El Consejo Popular Santa Lucia, perteneciente al Municipio Minas de Mathambre, tiene aproximadamente una superficie de 16 km2, está dividido en dos repartos. Para la realización del inventario se seleccionaron los árboles presentes en las áreas verdes que incluyen jardines privados, jardines públicos, parques y pequeños bosquetes. Se determinaron las principales especies arbóreas presentes en la comunidad, identificándolas por su nombre científico y clasificándolas en exóticas, autóctonas y endémicas. En el reparto “Aquilino Dorego” se inventariaron 22 especies correspondientes a 18 familias y en Reparto “Frank País” están presentes 14 especies, distribuidas en 12 familias, en ambas áreas predominan las especies introducidas. El bosque Martiano tiene establecidas 28 especies agrupadas en 19 familias. Las especies más frecuentes en el área de estudio resultaron: Terminalia catappa, Cocos nucifera, Mangifera indica, Bursera simaruba. La presencia de especies empleadas tradicionalmente como ornamentales es reducida. Los habitantes del lugar reconocen la importancia del arbolado urbano. Se propone incrementar las especies auctótonas sustituyendo los árboles enfermos y dañados e incorporando nuevas especies en los espacios abiertos desprovistos de plantas, para que mantenga una adecuada armonía con el entorno urbano y mejore la estética del lugar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Gonz, D. I. (2015). Características y composición del arbolado del consejo popular Santa Lucia, Minas de Matahambre, Pinar del Río. Ciencias Forestales Y Ambientales, 1(2). Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/56
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Daily Ilieva Rojas Gonz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Estudiante de Ingeniera Forestal, Quinto Año.

Citas

- DÍAZ, B. Jefe de brigada de Comunales. Comunicación personal. 2012

- FERNÁNDEZ MURCIANO, SANTIAGO. Arboricultura Urbana y medio ambiente [en línea]. [Consultado 13 septiembre 2014]. http://sanfern.iies.es/Pagina9.html.

GOÑIZ JAIME, A. Espacios verdes y paisaje urbano en la ciudad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado de Dr. en Ciencias Ambientales. Universidad de Alicante y Universidad de Pinar del Río. 2005.

- IGUIÑIZ AGESTA, GABRIEL, 2004.Situación actual de la gestión del arbolado urbano. www.arbolonline.org.Consultada Diciembre ,2012.

- SABLÓN, M. 1984. Libro de Dendrología. Editorial Pueblo y Educación.1984.

- NC 219:2002. Urbanismo. Código de buena práctica para el diseño ambiental de los espacios urbanos.20p.

- ROIG MESA J.T. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera. Edición .Editorial Nacional de Cuba. Editora del Consejo Nacional de Universidades. La Habana. Tomo I y II. 1965.

- PÉREZ, L. Las especies arbóreas cultivadas con fines ornamentales en el Municipio Boyeros. Ciudad Habana. Memorias del IV Evento internacional por el Desarrollo Forestal Sostenible.2009.

- SOSA A.; MOLINA Y. PUIG, A.; RIQUENES, E. Diagnóstico de la situación del arbolado en la ciudad de Guisa. Revista Forestal Baracoa Vol30 (1) enero-junio. Pp73-78. 2011.