Modelo de crecimiento para Caesalpinia violacea (Mill). Standl, en la Empresa Forestal Integral (EFI) Guanahacabibes

Contenido principal del artículo

José Carlos Rodr

Resumen

El trabajo que se presenta tuvo como fin elaborar un modelo de crecimiento para Caesalpinia violacea (Mill). Standl, en la Empresa Forestal Integral (EFI) Guanahacabibes. Para lo cual se establecieron parcelas temporales de las que se extrajeron los datos necesarios para el análisis, dendrométrico y dasométrico los que se procesaron y sometieron a pruebas estadísticas utilizando el paquete SPSS 15.0 versión 15.02 y el CurveExpert versión 1.3 para Windows. Se evaluó la estructura vertical, un perfil de la vegetación con el empleo de las facilidades de software SVS versión 2.0, así como se ajustó una función de probabilidad de densidad (f.p.d). Como resultado del análisis se obtiene la representación de la estructura por clases diamétricas de la especie, la f.p.d de Weibull con las ecuaciones de los parámetros de escala y de forma resultantes, lo cual permite un estimado eficiente en el tiempo de las clases diamétricas y con ello el despiece comercial de las masas de esta especie, elemento de gran importancia en la valoración de montes. La variable altura dominante resultó ser la indicadora del sitio a partir de la cual se obtienen los modelos de crecimiento de la masa del diámetro del árbol medio (d 1.30), de la altura del árbol medio (h), y el área basal por hectárea (G/ha), y el sistema de curvas de índices de sitio permitió diferenciar las plantaciones en seis calidades, fijados estos para los valores 11, 14, 17, 20, 23 y 26 metros a la edad de 20 años.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodr, J. C. (2015). Modelo de crecimiento para Caesalpinia violacea (Mill). Standl, en la Empresa Forestal Integral (EFI) Guanahacabibes. Ciencias Forestales Y Ambientales, 1(2). Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/54
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

José Carlos Rodr, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Estudiante de la carrera ingeniería forestal

Citas

ALDER, D. Estimación del volumen forestal y predicción del rendimiento con referencia especial a los trópicos. Roma.FAO, 1980, 2(1).

BARRERO, HÉCTOR. Modelo integral de crecimiento, perfil de fuste, grosor de corteza y estudio de la microdensidad de la madera para Pinus caribaea Morelet Revista Científico Estudiantil Vol. 1, No. 2 (2013)

var. caribaea Barret y Golfari. Estudio de caso. EFI Macurijes. [En línea] 2010. [Consultado 18 de febrero de 2013.] Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros.

DE NACIMIENTO, J. Comparación de dos unidades de muestreo para Pinus tropicallis. 1-2, Revista Forestal Baracoa, 1979, 9.

FIDALGO, D Y GARCÍA, I. Tablas de producción para plantaciones jóvenes de Tectona grandis L.f. [En línea] 2005. [Consultado 8 de noviembre de 2012.] Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros.

FORS, A.J. 1975. Maderas cubanas. La Habana: Pueblo y Educación, 1975.

GALÁN, R, DE LOS SANTOS. Crecimiento y rendimiento de Cedrela odorata L. y Tabebuia donnell-smithii Rose en San José Chacalapa, Pochutla, Oaxaca. 2, Oaxaca Revista Madera y Bosque, 2008, Vol. 14(57) 65-82.

GARCÍA GÜEMES, C Y MONTERO, G. Influencia de ciertas variables selvícolas en la pudrición provocada por Phellinus pini sobre Pinus pinea. [En línea] 1998. [Consultado 5 de febrero de 2013.] Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros.

GARCÍA, Y. 2002. Variabilidad genética en pruebas combinadas de procedencia/progenies en Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari. [En línea] 2002. [Consultado 11 de enero de 2013.] Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros.

GARCÍA. Bases para el control y la planificación para Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari en la provincia de Pinar del Río. [En línea] 2001. [Consultado 2 de mayo de 2013.] Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros.

MICHAIL P. et al. Mensura Forestal. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José: IICA, 1997. ISBN-92-9039-3041.

PADILLA, G. 1999. Tablas dasométricas para plantaciones de Pinus tropicallis Morelet. [En línea] 1999. [Consultado 15 de noviembre de 2012.] Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros.

PEÑALVER, A. 1991. Estudio del crecimiento y Rendimiento de las plantaciones de Eucaliptus sp de la provincia de Pinar del Río. [En línea] 1991. [Consultado 9 de noviembre de 2012.] Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros.

SABLÓN, A. 1985. Dendrología. La Habana: Ciencia-Tecnología, 1985.

VERGARA, L. 2007. Proyecto de organización y desarrollo de la economía forestal de la Empresa Forestal Integral. Guanahacabibes: s.n., 2007-2016.

ZALDÍVAR, A. 2000. Estudio dasométrico de plantaciones de Hibiscus elatus SW en la provincia de Pinar del Río. [En línea] 2000. [Consultado 4 de diciembre de 2012.] Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros.