Resumen


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La educación ambiental constituye una línea priorizada en la formación integral de los educandos. La Universidad como institución responsable de la creación y socialización de la ciencia y sus estudiantes como activistas fundamentales de esta actuación, no pueden mantenerse al margen. Las carreras de formación pedagógicas tienen un valor y repercusión en la formación de la personalidad y con esta una oportunidad en la educación ambiental. El presente trabajo tuvo como objetivo socializar el quehacer de un grupo de activistas del Departamento Lenguas Extranjeras en pos de concientizar la comunidad universitaria y las comunidades limítrofes a esta, desde la enseñanza de la lengua Inglesa. En una etapa inicial de diagnóstico y elaboración de estrategias se emplearon métodos teóricos como Análisis-síntesis, Sistémico, Hipotético-deductivo, Observación, Medición; métodos empíricos como análisis documental, la encuesta, la entrevista y estadísticos-matemáticos. El grupo, apoyado tanto por el Departamento como por la Facultad, ha garantizado la aplicación de los instrumentos para diagnosticar el estado actual de la conciencia medioambiental y trazar las líneas de trabajo. En base a los resultados obtenidos se realizó la primera capacitación de los activistas y se tiene programado la primera charla educativa. Se realizaron varias presentaciones de trabajos en el I Taller de Medio Ambiente del Departamento. La educación medioambiental constituye tema de investigación de Trabajo de Curso y Diploma de dos de sus activistas.


Autores/as

Ernesto Emilio Andarcio Betancourt

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Estudiante de primer año de la carrera Educación Lenguas Extranjeras en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Activista de la FEU y presidente de brigada. Miembro del proyecto de investigación “Creación de una nueva cultura del aprendizaje de lenguas”. Participó en Modelo de ONUPINAR 2019.

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educación; educación medioambiental; inglés

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