Propuesta del sendero interpretativo "Lo real maravilloso". Reserva de la Biosfera Guanahacabibes

Contenido principal del artículo

Dania Rosa Hernandez Ortiz

Resumen

El senderismo interpretativo se entiende como una actividad de turismo alternativo dentro del segmento de ecoturismo, donde el visitante transita por un camino predefinido y equipado con señalamientos o guiados por intérpretes, cuyo fin específico es el conocimiento del medio natural, cultural y local. La reserva de la Biosfera Guanahacabibes comercializa varios senderos interpretativos; en los últimos años, se ha incrementado la demanda de visitación, lo que hace insuficiente la oferta. Se propone entonces diseñar el sendero interpretativo "Lo Real Maravilloso", en un área distante a unos 3 km. del centro de visitantes del parque. Se utilizó la metodología propuesta por Cifuentes, desde 1992 hasta la actualidad. Al sendero se le calcula la capacidad de carga física, la capacidad de carga real, y la capacidad de manejo del parque, dando una la capacidad de carga efectiva de 16 visitantes al día. Se hace una reseña de los principales atractivos en varias paradas del sendero que ofrecen vistas del paisaje, rica diversidad y endemismo de la flora y la fauna, además, sitios espeleológicos como cuevas y cenotes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernandez Ortiz, D. R. (2019). Propuesta del sendero interpretativo "Lo real maravilloso". Reserva de la Biosfera Guanahacabibes. Ciencias Forestales Y Ambientales, 4(1), 21–33. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/126
Sección
Artículos científicos originales

Citas

Cifuentes, M. (1992). Determinación de capacidad de carga turística en áreas protegidas. Turrialba, Costa Rica: Centro agronómico tropical de investigación y enseñanza CATIE.

Colectivo de autores. (2013). Plan de manejo del Parque Nacional Guanahacabibes 2013-2018.

Cuadrado, A. M. (2013). Estudio de impacto ambiental generado por las actividades turísticas en la "zona de turismo de mínimo impacto" del territorio ancestral siona, reserva de producción faunística cuyabeno. (Tesis presentada como requisito parcial para obtener el título de ingeniera en ecoturismo). Escuela superior politécnica de Chimborazo, Riobamba Ecuador.

García, R. S., Flores, I. A., & Valdez, Q. B. (2016). Diseño y Operación de un sendero interpretativo universitario. (Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad) (p. 14). México.

Rueda García, L. (2004). Guía para el diseño y operación de senderos interpretativos. México: Secretaria de turismo SECTUR.

Subsecretaría de Turismo, 2015. Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado 2014-2018. Subsecretaría de Turismo. Santiago, Chile, 46 págs.