Resumen


Esta investigación se realizó en la Estación Experimental Agroforestal Viñales, con el objetivo de relacionar la diversidad de aves asociadas a dos áreas de pinar, con la composición y estructura de la vegetación. Se escogió un área natural de Pinus caribaea y una plantación de la misma especie, para comparar ambas, se establecieron 4 parcelas circulares en cada una, con un radio fijo de 15 m. Se inventariaron las especies vegetales presentes en cada parcela, midiendo la altura y el diámetro a los árboles, además, se inventariaron las aves presentes en cada parcela en los meses de enero y febrero 2018. Tanto para la vegetación como para las aves, se determinó la diversidad alfa (á), la estratificación vertical. Se realizó la prueba de comparación de medias Kruskal-Wallis para determinar si existían diferencias entre los valores de riqueza y abundancia de las aves detectadas entre los estratos y los meses muestreados. Se realizó una matriz de correlación de Spearman para determinar la relación entre las aves y las variables medidas. Se identificaron un total de 18 especies de aves, las cuales se agruparon en 5 órdenes, 11 familias y 16 géneros. La mayoría de las especies fueron residentes permanentes, consumidoras de insectos y de granos; no existió diferencias significativas en la riqueza y abundancia de especies entre los meses y las parcelas, pero sí existió entre el estrato alto con el medio y bajo. Hubo poca relación entre las variables medidas de la vegetación y las especies de aves.

Autores/as

Meiely Arteaga Nuñez

Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Cuba

Estudiante de Ciencias Foretales

Referencias


  • Acevedo, P., &Strong, M. (2012). Catalogue of Seed Plants of the West Indies. Smithsonian Institution Scholarly Press, 98.

  • Alonso, Y. (2016). Composición y estructura de pinares de Altura de Pizarras de la Empresa Agroforestal Minas y su relación con la diversidad de aves asociadas. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca.

  • Berazaín, R., Areces, F., Lazcano, J. C., & González, L. R. (2005). Lista Roja de la Flora Vascular Cubana. Documentos del Jardín Botánico Atlántico. Gijón, España: Ayuntamiento de Gijón, Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

  • Cody, M. L. (Ed.). (1985). An introduction to habitat selection in birds. En: Habitat Selection Birds (primera edición, pp. 3-56). Orlando, Florida: Academic Press.

  • Feisinger, P. (2003). Diseño de estudio de campo para la conservación de la Biodiversidad. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: FAN.

  • Garrido, O., & Kirkconnell, A. (2011). Aves de Cuba. New York: Cornnell University Press.

  • González, H., Rodríguez, L., Rodríguez, A., Mancina, C. ., & Ramos, I. (2012). Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba. La Habana: Academia.

  • González, M., Sánchez, O., & Figueroa, C. (2012). Restauración de la diversidad florística nativa en ecosistemas degradados de Pinus caribaea Morelet en las Alturas de Pizarras de Pinar del Río. Cuba. Revista Forestal Baracoa., 31(1).

  • González Alonso, H., A. Pérez Hernández, F. N. Estrada Piñero y A. López Michelena. 2017. Aves terrestres. Pp. 412-447. En: C. A. Mancina y D. D. Cruz, (Eds.) Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas. Editorial AMA, La Habana, 502 pp.

  • Hutto, R. L., Letschet, S. M. P., & Hendricks, P. (1986). A fixed- radius point count methods for nonbreeding and breeding season use. The Auk: Ornithological Advances, 103, 593-602.

  • James, F. C., & Shugart, H. (1970). A quantitative method of habitat description. Audubon Field Notes, 24, 727-736.

  • Kirkconnell, A., Garrido, O., Posada, R. M., & Cubillas, S. O. (1992). Los Grupos tróficos en la avifauna cubana. Poeyana, 1-13.

  • Llanes, A. Sosa; González, H.; Pérez, E. y Bárbara Sánchez. (2002). Lista de las Aves Registradas para Cuba; Aves de Cuba. Instituto de Ecología y Sistemática. ISBN 059-02-0349-3.

  • Parada, A., & Pérez, E. (2012). «Setophaga pityophila Gundlach, 1855». En H. González Alonso, L. Rodríguez Schettino, A. Rodríguez, C. A. Mancina, & I. Ramos García (Eds.), Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba. (pp. 258-259). La Habana: Academia.

  • Peraza, E. (2008). Dinámica de la abundancia, diversidad y uso de recursos, en un ensamblaje de aves de bosque de pinos con diferentes historias de manejo, en la reserva florística manejada San Ubaldo-Sabanalamar Pinar del Río. (Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.

  • Samek, V., & Del Risco, E. (1989). Los Pinares de la Provincia de Pinar del Río, Cuba. Estudio sinecológico. La Habana: Academia.

  • Valdés, N. (2003). Efecto de la tala rasa sobre la vegetación leñosa en los ecosistemas de pinares en la unidad silvícola San Andrés perteneciente a la EFI La Palma. . Programa doctoral conjunto «Desarrollo Sostenible de Bosques Tropicales». Manejo forestal y turístico. (Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias (ecología)). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Vegetación; aves; diversidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Meiely Arteaga Nuñez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Meiely Arteaga Nuñez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"