Estructura y composición de la vegetación de dos pinares de Pinus caribaea Morelet y su relación con la diversidad de las aves asociadas

Contenido principal del artículo

Meiely Arteaga Nuñez

Resumen

Esta investigación se realizó en la Estación Experimental Agroforestal Viñales, con el objetivo de relacionar la diversidad de aves asociadas a dos áreas de pinar, con la composición y estructura de la vegetación. Se escogió un área natural de Pinus caribaea y una plantación de la misma especie, para comparar ambas, se establecieron 4 parcelas circulares en cada una, con un radio fijo de 15 m. Se inventariaron las especies vegetales presentes en cada parcela, midiendo la altura y el diámetro a los árboles, además, se inventariaron las aves presentes en cada parcela en los meses de enero y febrero 2018. Tanto para la vegetación como para las aves, se determinó la diversidad alfa (á), la estratificación vertical. Se realizó la prueba de comparación de medias Kruskal-Wallis para determinar si existían diferencias entre los valores de riqueza y abundancia de las aves detectadas entre los estratos y los meses muestreados. Se realizó una matriz de correlación de Spearman para determinar la relación entre las aves y las variables medidas. Se identificaron un total de 18 especies de aves, las cuales se agruparon en 5 órdenes, 11 familias y 16 géneros. La mayoría de las especies fueron residentes permanentes, consumidoras de insectos y de granos; no existió diferencias significativas en la riqueza y abundancia de especies entre los meses y las parcelas, pero sí existió entre el estrato alto con el medio y bajo. Hubo poca relación entre las variables medidas de la vegetación y las especies de aves.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arteaga Nuñez, M. (2018). Estructura y composición de la vegetación de dos pinares de Pinus caribaea Morelet y su relación con la diversidad de las aves asociadas. Ciencias Forestales Y Ambientales, 3(2), 193–206. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/116
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Meiely Arteaga Nuñez, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»

Estudiante de Ciencias Foretales

Citas

Acevedo, P., &Strong, M. (2012). Catalogue of Seed Plants of the West Indies. Smithsonian Institution Scholarly Press, 98.

Alonso, Y. (2016). Composición y estructura de pinares de Altura de Pizarras de la Empresa Agroforestal Minas y su relación con la diversidad de aves asociadas. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca.

Berazaín, R., Areces, F., Lazcano, J. C., & González, L. R. (2005). Lista Roja de la Flora Vascular Cubana. Documentos del Jardín Botánico Atlántico. Gijón, España: Ayuntamiento de Gijón, Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Cody, M. L. (Ed.). (1985). An introduction to habitat selection in birds. En: Habitat Selection Birds (primera edición, pp. 3-56). Orlando, Florida: Academic Press.

Feisinger, P. (2003). Diseño de estudio de campo para la conservación de la Biodiversidad. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: FAN.

Garrido, O., & Kirkconnell, A. (2011). Aves de Cuba. New York: Cornnell University Press.

González, H., Rodríguez, L., Rodríguez, A., Mancina, C. ., & Ramos, I. (2012). Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba. La Habana: Academia.

González, M., Sánchez, O., & Figueroa, C. (2012). Restauración de la diversidad florística nativa en ecosistemas degradados de Pinus caribaea Morelet en las Alturas de Pizarras de Pinar del Río. Cuba. Revista Forestal Baracoa., 31(1).

González Alonso, H., A. Pérez Hernández, F. N. Estrada Piñero y A. López Michelena. 2017. Aves terrestres. Pp. 412-447. En: C. A. Mancina y D. D. Cruz, (Eds.) Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas. Editorial AMA, La Habana, 502 pp.

Hutto, R. L., Letschet, S. M. P., & Hendricks, P. (1986). A fixed- radius point count methods for nonbreeding and breeding season use. The Auk: Ornithological Advances, 103, 593-602.

James, F. C., & Shugart, H. (1970). A quantitative method of habitat description. Audubon Field Notes, 24, 727-736.

Kirkconnell, A., Garrido, O., Posada, R. M., & Cubillas, S. O. (1992). Los Grupos tróficos en la avifauna cubana. Poeyana, 1-13.

Llanes, A. Sosa; González, H.; Pérez, E. y Bárbara Sánchez. (2002). Lista de las Aves Registradas para Cuba; Aves de Cuba. Instituto de Ecología y Sistemática. ISBN 059-02-0349-3.

Parada, A., & Pérez, E. (2012). «Setophaga pityophila Gundlach, 1855». En H. González Alonso, L. Rodríguez Schettino, A. Rodríguez, C. A. Mancina, & I. Ramos García (Eds.), Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba. (pp. 258-259). La Habana: Academia.

Peraza, E. (2008). Dinámica de la abundancia, diversidad y uso de recursos, en un ensamblaje de aves de bosque de pinos con diferentes historias de manejo, en la reserva florística manejada San Ubaldo-Sabanalamar Pinar del Río. (Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.

Samek, V., & Del Risco, E. (1989). Los Pinares de la Provincia de Pinar del Río, Cuba. Estudio sinecológico. La Habana: Academia.

Valdés, N. (2003). Efecto de la tala rasa sobre la vegetación leñosa en los ecosistemas de pinares en la unidad silvícola San Andrés perteneciente a la EFI La Palma. . Programa doctoral conjunto «Desarrollo Sostenible de Bosques Tropicales». Manejo forestal y turístico. (Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias (ecología)). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.