Propuesta de programa de manejo para la conservación de Vitex acunae y Swartzia cubensis

Contenido principal del artículo

Odismarlyn Blanco Blanco

Resumen

Entre las más relevantes especies de la diversidad forestal en Guanahacabibes, se encuentran Vitex acunae, endémica categorizada en peligro y Swartzia cubensis, disjunta con Yucatán, categorizada en peligro crítico, de las cuales no se cuentan con información ecológica para definir un programa de manejo, por lo que el objetivo de la investigación fue: determinar el estado de Vitex acunae y Swartzia cubensis en áreas de su distribución natural en el Parque Nacional Guanahacabibes con vista a la elaboración de un programa de manejo para su conservación. Se establecieron 20 parcelas en las localidades de Cabo Corrientes, El Veral y La Bajada y se empleó un muestreo aleatorio con parcelas estandarizadas. En cada parcela, se tomaron datos sobre flora acompañante, regeneración, altura de los árboles y diámetro. De acuerdo con la estructura por clases diamétricas y de altura, Swartzia cubensis presenta una situación favorable, tiene individuos en estado juvenil y maduro, mientras que Vitex acunae presenta una situación desfavorable, tiene muy pocos individuos en estado maduro. Los sitios donde se estudiaron las especies tienen un valor de similaridad bajo. Este resultado sugiere que las dos especies ocupan ecótopos diferentes. La especie Vitex acunae se asocia a un mayor número de especies, así como a un número mayor de individuos. En cuanto a Swartzia cubensis, estos resultados están relacionados con las características de los ecótopos, característico del bosque semideciduo notófilo de Guanahacabibes. Sin embargo, el caso del ecótopo de Vitex acunae tipifica a las características del bosque siempreverde micrófilo. La equitatividad en ambos casos es alta, asociada a una dominancia más baja en estas áreas. Los resultados obtenidos constituyen una línea base que permitirá la conservación de dichas especies en su hábitat.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco Blanco, O. (2018). Propuesta de programa de manejo para la conservación de Vitex acunae y Swartzia cubensis. Ciencias Forestales Y Ambientales, 3(2), 131–149. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/114
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Odismarlyn Blanco Blanco, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»

Estudiante de Ciencias Forestales

Citas

Delgado, F. y J. Ferro, y R. Capote. 2015. Propuesta para una nueva clasificación de las especies forestales del bosque tropical seco de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes, Cuba. Revista ECOVIDA Vol. 5. No. 1.

Delgado, F.; Ferro, J. (2013). Vegetación de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, Cuba: mapa actualizado a escala 1:300 000. Revista ECOVIDA, Vol. 4, No. 1, pp. 111-128.

Gerhartz, J. L.; Estrada, R.; Hernández, E.; Hernández, A.; González, A. (2008). Metodología para la elaboración de planes de manejo en áreas protegidas de Cuba. Editorial Feijóo, Universidad Central de Las Villas, 89 pp.

González-Torres, L., E. Bécquer, A. Palmarola., et al .2016. Lista Roja de la Flora de Cuba. Bissea, Vol. 10, No. Especial 1.

Herrera-Peraza, R. A., y M. E. Rodríguez. 1988. Clasificación funcional de los bosques tropicales. En: Ecología de los bosques siempreverdes de la Sierra del Rosario, Cuba. Proyecto MAB No. 1, 1974-1987. En: Herrera-Peraza et al. (1988), Capitulo 27, 574-626 p.

Instituto de Ecología y Sistemática. 2014. V Informe Nacional al Convenio sobre la Diversidad Biológica, República de Cuba, 2014. Centro Nacional de Biodiversidad. CITMA. 276 pp.

Lamprecht, H. 1990. Silvicultura en los Trópicos. GTZ. República Federal Alemana. pp. 64 - 92.

Magurran, A. 1988. Ecology diversity and it's measurement. New Jersey. Princeton.179 p.

Márquez, L., D. Cobián, J. A. Camejo., O. Borrego, R. Varela (2014). Plan de manejo del Parque Nacional Guanahacabibes para el periodo 2014-2018. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, CITMA, 231 pp.

Melo, O. y R, Vargas. 2003. Evaluación ecológica y silvicultural de ecosistemas boscosos. ISBN 956-9243-03-07. Universidad del Tolima.

Urquiola, A. J.; González-Oliva, L.; Novo, R.; Acosta, Z. (2010). Libro rojo de la flora vascular de la provincia de Pinar del Río. Publicaciones de la Universidad de Alicante. 457 pp.