Potencialidades de retención de carbono y nitrógeno en el patrimonio de la Empresa Forestal Integral “Macurije” de la provincia de Pinar del Río. Cuba

Contenido principal del artículo

Yailen Díaz Monterrey
Héctor Barrero Medel

Resumen

En este trabajo se estiman las capacidades de retención de carbono de los componentes fuste, suelo y necromasa, así como el de nitrógeno por especie, en el patrimonio de la Empresa Forestal Integral “Macurije” de la provincia de Pinar del Río, Cuba. Para ello se utilizó el registro del inventario forestal y la dinámica forestal de esta empresa y la metodología para la estimación del carbono y nitrógeno del patrimonio forestal. Como resultado, se identifican en los bosques de la EFI “Macurije”, reservorios de carbono de gran importancia para la provincia de Pinar del Río, siendo la formación vegetal de pinares de Pinus caribaea (var. caribaea)y Pinus tropicalis sus principales protagonistas. Las formaciones vegetales predominantes de la Empresa Forestal Integral “Macurije” retienen en su biomasa total 3 284 413,9 t/C en los pinares y 800 750,9 t en los bosques semideciduos sobre suelo ácido. Por otra parte, la estimación del carbono y el nitrógeno por especies constituye una herramienta de gran utilidad para el manejo forestal en la selección de los sitios a plantar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Monterrey, Y., & Barrero Medel, H. (2017). Potencialidades de retención de carbono y nitrógeno en el patrimonio de la Empresa Forestal Integral “Macurije” de la provincia de Pinar del Río. Cuba. Ciencias Forestales Y Ambientales, 2(2), 220–233. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/102
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Yailen Díaz Monterrey, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Estudiante Ingeniería Forestal. Quinto año.

Héctor Barrero Medel, Departamento Forestal, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Doctor en Ciencias Forestales. Profesor Titular.

Citas

ÁLVAREZ B, A. MERCADET. Base de datos sobre densidad de la madera de especies arbóreas forestales. Informe Final del Subproyecto11.25.03. Programa Ramal de Medio Ambiente, MINAG, 2005.

BISSE, J. Árboles de Cuba. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Científico–Técnica, 1988.

BORHIDI, A. Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba. AkadémiaiKiadó-Budapest, 1996.

BORHIDI, A. The main vegetation units of Cuba. Acta Botánica Hungarica, 1987, 33(3-4), 151-185.

BROWN, S y LUGO, A. The storage and production of organic matter in tropical forest and their role in the global carbon cycle. Biotrópica, 1962, (14), 161-187.

CAPOTE, R. y BERAZAÍN, R. “Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba”. Revista del Jardín Botánico Nacional, 1984, 5 (2), 27-75.

CUE, J.L. Criterio Indicadores para el Manejo Forestal Sostenible la EFI “Cienfuegos”. Tesis doctoral inédita en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río Cuba, 2008.

DELANEY, M. The distribution of organic carbon in major components of forest located in five life zones of Venezuela. Journal of Tropical Ecology, 1997, (13).

FAO, (Food and Agriculture Organization). Sistemas de uso de la tierra en los trópicos húmedos y la emisión y secuestro de CO2. Roma, Italia: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2000.

GONZÁLEZ, P.J; V., M.A. CÁNDAS. Materia orgánica de suelos bajo encinas. Mineralización de Carbono y Nitrógeno. Investigación Agraria: Sistema Recursos Forestales. 2004. [En línea]. 23 octubre 2009. [Consultado el 13 noviembre 2015]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es

RODRÍGUEZ, J.L. Estrategia de mitigación del cambio climático para la Empresa Forestal Integral “La Palma”. Tesis de maestría inédita en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río, 2005.

SAMEK, V. Elementos de Silvicultura de los bosques latifolios. La Habana: Ciencia y Técnica, Instituto Cubano del Libro, 1974.

UNESCO. International classification and mapping of vegetation. Paris, 1973.