Resumen


Imagen de portada
En este trabajo se estiman las capacidades de retención de carbono de los componentes fuste, suelo y necromasa, así como el de nitrógeno por especie, en el patrimonio de la Empresa Forestal Integral “Macurije” de la provincia de Pinar del Río, Cuba. Para ello se utilizó el registro del inventario forestal y la dinámica forestal de esta empresa y la metodología para la estimación del carbono y nitrógeno del patrimonio forestal. Como resultado, se identifican en los bosques de la EFI “Macurije”, reservorios de carbono de gran importancia para la provincia de Pinar del Río, siendo la formación vegetal de pinares de Pinus caribaea (var. caribaea)y Pinus tropicalis sus principales protagonistas. Las formaciones vegetales predominantes de la Empresa Forestal Integral “Macurije” retienen en su biomasa total 3 284 413,9 t/C en los pinares y 800 750,9 t en los bosques semideciduos sobre suelo ácido. Por otra parte, la estimación del carbono y el nitrógeno por especies constituye una herramienta de gran utilidad para el manejo forestal en la selección de los sitios a plantar.

Autores/as

Yailen Díaz Monterrey

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
Cuba

Estudiante Ingeniería Forestal. Quinto año.

Héctor Barrero Medel

Departamento Forestal, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Doctor en Ciencias Forestales. Profesor Titular.

Referencias


  • ÁLVAREZ B, A. MERCADET. Base de datos sobre densidad de la madera de especies arbóreas forestales. Informe Final del . Programa Ramal de Medio Ambiente, MINAG, 2005.

  • BISSE, J. Árboles de Cuba. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Científico–Técnica, 1988.

  • BORHIDI, A. Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba. AkadémiaiKiadó-Budapest, 1996.

  • BORHIDI, A. The main vegetation units of Cuba. Acta Botánica Hungarica, 1987, 33(3-4), 151-185.

  • BROWN, S y LUGO, A. The storage and production of organic matter in tropical forest and their role in the global carbon cycle. Biotrópica, 1962, (14), 161-187.

  • CAPOTE, R. y BERAZAÍN, R. “Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba”. Revista del Jardín Botánico Nacional, 1984, 5 (2), 27-75.

  • CUE, J.L. Criterio Indicadores para el Manejo Forestal Sostenible la EFI “Cienfuegos”. Tesis doctoral inédita en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río Cuba, 2008.

  • DELANEY, M. The distribution of organic carbon in major components of forest located in five life zones of Venezuela. Journal of Tropical Ecology, 1997, (13).

  • FAO, (Food and Agriculture Organization). Sistemas de uso de la tierra en los trópicos húmedos y la emisión y secuestro de CO2. Roma, Italia: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2000.

  • GONZÁLEZ, P.J; V., M.A. CÁNDAS. Materia orgánica de suelos bajo encinas. Mineralización de Carbono y Nitrógeno. Investigación Agraria: Sistema Recursos Forestales. 2004. [En línea]. 23 octubre 2009. [Consultado el 13 noviembre 2015]. Disponible en:

  • RODRÍGUEZ, J.L. Estrategia de mitigación del cambio climático para la Empresa Forestal Integral “La Palma”. Tesis de maestría inédita en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río, 2005.

  • SAMEK, V. Elementos de Silvicultura de los bosques latifolios. La Habana: Ciencia y Técnica, Instituto Cubano del Libro, 1974.

  • UNESCO. International classification and mapping of vegetation. Paris, 1973.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

retención de carbono; inventario; necromasa; estimación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Yailen Díaz Monterrey, Héctor Barrero Medel

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Yailen Díaz Monterrey, Héctor Barrero Medel


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"